Blogia
Dolphins Life*

la comunicacion

LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS DELFINES.

LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS DELFINES.

Todos los animales de una misma especie, se comunican entre sí. Las señales que emiten son reconocidas por sus congéneres. En los animales sociales dotados de un alto psiquismo, como los cetáceos, estos mensajes son múltiples.

En el caso de los delfines los más importantes son los de naturaleza táctil (toqueteos, caricias, en especial amorosas), visual (posiciones, saltos) y, por supuesto, auditiva. Por el contrario los cetáceos no tienen prácticamente olfato: sus conductos respiratorios poseen muy pocas células sensoriales, y los lóbulos olfativos de su cerebro están atrofiados.
Muchas especies de delfín viven en sociedades complejas. Para llevar la pista de las muchas relaciones que tienen en su gran grupo social, poseen un útil y eficiente sistema de comunicación. Los delfines usan una variedad de chasquidos y silbidos para mantenerse en contacto. Los sonidos emitidos por los delfines les sirven tanto para dirigirse como para intercambiar mensajes. Cuando el delfín quiere orientarse en aguas turbias o durante la noche, empieza por emitir sonidos de frecuencia baja, cuyos ecos le dan una idea del panorama general en el que va a evolucionar. Reciben los ecos de estas emisiones por un orificio auditivo minúsculo, cuya impermeabilidad durante las inmersiones está asegurada por un grueso tapón de cerumen.

 Actualmente, no hay evidencia de que los delfines tengan un lenguaje propio característico.

En el Laboratorio Marino Kewalo Basin en Hawai, Lou Herman y su equipo han desarrollado un lenguaje de señas para comunicarse con los delfines, cuyos resultados son notables. No solo hacen que los delfines comprendan el significado de palabras individuales, sino que también comprenden el significado de las palabras puestas en orden en una oración.

A pesar de habitar en un mundo muy diferente al nuestro, los delfines se desempeñan de manera brillante en nuestros "test de inteligencia".