Blogia
Dolphins Life*

TIPOS DE DELFINES MÁS COMUNES:

TIPOS DE DELFINES MÁS COMUNES:

TIPOS DE DELFINES MÁS COMUNES:

DELFÍN COMÚN

El delfín común (Delphinus Delphi) habita en los mares cálidos y templados de todo el mundo. A veces nada cerca de la costa y también mar adentro, les gusta saltar fuera del agua y al sumergirse casi no levantan espuma, y acostumbran a jugar en la proa de los barcos.


DELFÍN COMÚN

Tiene un tamaño medio de 2 metros. Coloración: lomo gris oscuro, flancos con dibujo en forma de ocho tumbado, con la parte anterior de color amarillento y la posterior gris claro. Suelen tener manchas color ocre en la aleta dorsal.

Se alimenta de peces pequeños (merluza, sardina, bacaladilla, anchoa, jurel, bacalao, pescadilla, etc.) y cefalópodos. Alcanzan la madurez sexual hacia los 3-4 años. El ciclo reproductivo de la hembra dura de 1 a 2 años, con una gestación de 11 meses y lactancia durante unos 4 meses.

Su ritmo respiratorio es de unos 5 a 20 seg. y la duración máxima de inmersión de 8 min. La velocidad de crucero es de 3-5 nudos, pero puede alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos. La profundidad máxima de inmersión se cree que es de unos 280 mts.



 

 

 

DELFÍN NARIZ DE BOTELLA O MULAR


DELFÍN MULAR O NARIZ DE BOTELLA

 

El delfín nariz de botella o mular (Tursiops Truncatus) se encuentra en mares de aguas cálidas o templadas, principalmente próximas a la costa y cercanas a las islas.

Muchos viven cerca de las costas de Cuba, Florida (EE.UU.) y del Golfo de México, pero también podemos llegar hasta Groenlandia, y hacia el sur hasta Australia y Nueva Zelanda.

Pueden nadar a una velocidad superior a los 30 kilómetros la hora. Cuando nada su aleta dorsal le ayuda a mantener el equilibrio, y las aletas anteriores le dirigen y le ayudan a frenar, al igual que la cola le sirve de propulsión.

Se alimentan diariamente con 6 ó 7 kilos de pescado, pero su plato favorito son los arenques y la caballa.

Cuando está completamente desarrollado mide de 2 a 3 metros y pesa de 135 a 225 kilos.




- DELFÍN DE AGUA DULCE

La gran mayoría de delfines viven en agua salada. Sin embargo existen unos pocos delfines de estuario y otros llamados "fluviales" que habitan en las aguas dulces de lagos y ríos.


DELFÍN ROSADO DEL AMAZONAS

Dentro de la familia de los delfines fluviales se reconocen 5 especies, tres que se encuentran en Asia y dos en Sudamérica.

El Bufeo o Tonina de agua dulce se encuentra en los ríos Amazonas y Orinoco. Estos delfines no son ciegos, pero utilizan la ecolocalización para conseguir alimentos.

En Asia podemos encontrar el Delfín del Indo, que se distribuye a lo largo del cauce del río del mismo nombre, al sur del Himalaya.

También en la India existe el Delfín del Ganges que tiene algunas características morfológicas que le distinguen del anterior. Estos delfines son prácticamente ciegos, de modo que utilizan la ecolocalización para ubicar peces y crustáceos en las aguas cenagosas.

 

- DELFÍN DE BANDERA BLANCA

EL delfín de "bandera blanca" es una especie prehistórica en peligro de extinción que habita en el río Yangtsé, en una reserva natural para evitar su desaparición. Es uno de los cuatro únicos delfines fluviales del mundo. Estos animales deben el nombre a su característica aleta dorsal.

Con casi 2,5 metros de largo y 120 kilos de peso, estos delfines de color pálido se hallan muy lejos de su ambiente originario, el Océano. Casi ciegos, emplean sus largos y sensitivos picos para tentar el fondo del lago en busca de peces. Cuando se asoman fuera del agua, su aleta dorsal sugiere la impresión de una bandera.


DELFÍN DE BANDERA BLANCA

La pesca incontrolada, el deterioro del medio ambiente y la construcción de presas y embalses son las principales causas de la disminución de la especie y algunos expertos alertaron incluso de que el animal podría desaparecer del planeta en 20 años.

Los últimos delfines de bandera blanca, que habitan la Tierra desde hace 25 millones de años, de no conseguirse su reproducción, la subespecie, emparentada con otros tres delfines fluviales del mundo, podría convertirse en el primer delfín extinguido de la historia debido a las actividades humanas, lo que provocaría un "hueco permanente" en la cadena animal.



- DELFÍN DE RISSO O GRAMPUS

El delfín de Risso (Grampus Griseus), vive en la costa norteamericana del Atlántico. De cuerpo robusto, la aleta dorsal puede llegar a medir 4,5 metros. Tiene la cabeza redonda, chata y carece de pico.


DELFÍN RISSO

Se alimenta principalmente de calamares y pulpos, pero también puede alimentarse de peces. Se cree que a los 3 metros de longitud aproximadamente, los machos alcanzan la madurez sexual, y que las crías al nacer miden cerca de 1,5 metros.

Se avistan generalmente en grupos de 3 hasta 50 individuos. Suelen verse viajando en compañía de otros cetáceos.

Pueden nadar a gran velocidad y realizar acrobacias, como saltar y golpear las aletas pectorales contra el agua, y no suelen nadar frente a las embarcaciones, sino al costado.